CAMBIO CLIMATICO

 

 

 



Se anticipa que en Panamá experimente cambios significativos, dentro de estos están los efectos en los recursos hídricos, como lluvias intensas y fura de temporada, inundaciones y por otro lado sequías y altas temperaturas que afectan el rendimiento de la producción agrícola y el agua para consumo humano.

De acuerdo con los registros científicos y los registros meteorológicos a partir del 2004, se ha incrementado la frecuencia de eventos extremos en el país, afectando el parte hidrometeorológico de muchos ecosistemas, así como la población mas vulnerable en varias cuencas a nivel nacional.

Otro efecto del cambio climático sobre Panamá es el ascenso del nivel del mar, cuyos efectos ya se han presentado en Kuna Yala, en área Costera del Golfo de Panamá y Azuero.

Como estrategias de adaptación al cambio climático es necesario que la población cuente con información suficiente, infraestructura y recursos humanos técnicos capacitados, vincular la instituciones publicas y privadas en el tema y el recurso financiero disponible.



En Panamá se vienen desarrollando una serie de proyectos como lo son: sistema de adaptación de agua lluvia (SCALL), Proyectos de adaptación en las cuencas del Río Tabasara y Chuqunaque, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, A través de la Política Nacional del Cambio Climático, generación de energía a través de fuentes renovables.

A consecuencia del cambio climático Panamá a sufrido múltiples impactos, por lo que debemos seguir desarrollando alternativas de adaptación que permitan gestionar los riesgos y reducir la vulnerabilidad ante estos impactos, también se necesita empoderar a las comunidades, fortaleciendo la capacidad de respuestas de las poblaciones de bajos recursos, que son siempre los más vulnerables, suministrándoles recursos para que puedan implementar las medidas de adaptación y mitigación.

Se requiere armonizar las políticas de gestión de riesgos de desastres con la gestión del recurso hídrico. 



Comentarios